Ir al contenido principal

LA NOVÍSIMA CARNE (BLACK SWAN)


Desde el Club de la lucha, no había visto tan bien contadas las batallas interiores en una mente enferma, y los mundos imaginarios tan fieramente reales que el cinematógrafo es capaz de crear con nuestros fantasmas internos.
Sin yo conocer prácticamente nada del argumento de El lago de los cisnes, The Black Swan consigue tomarlo como apoyo para contarnos la bajada a los infiernos de una joven bailarina desquiciada por todo lo que ella ya trae encima, por la madre castradora cuya cara operada la hace aún más terrorífica, por la brutal competitividad en ese mundo esclavizante de sacrificio y dolor que es la danza clásica, por la bulimia y anorexia arrastrada desde la pubertad, por la represión sexual de una adolescente a la que no han dejado crecer, y por el acoso sexual de un profesor que decide arbitrariamente quien triunfa y quien cae en el olvido.
Todos estos elementos confluyen para que Nina, la gran y posiblemente oscarizada Natalie Portman, explote en las montañas de la locura. ¿O no?
Cinta de terror puro, con esa mirada sufriente de Nina en cada reflejo de su cuerpo cadavérico.
Me pareció similar a El Luchador, con un Rourke en estado de gracia que lo era todo, pues siendo aún más redonda The black swan que aquella, sin Nina-Natalie Portman -en su mejor papel, en el apogeo de su madurez interpretativa), la película es poca cosa. Estos personajes tan carismáticos y poderosos hacen que el resto de personajes y argumento giren alrededor de ellos, y con tan buenos actores y actrices, es difícil hacer películas mediocres.

ARANOFSKY ME RECUERDA AL CRONENBERG DE LA NUEVA CARNE DE HACE UNOS AÑOS...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..