Ir al contenido principal

GREENBERG : BUSCANDO MI SITIO


Siempre teme uno que el paseo de las estrellas de Hollywood por el universo indie acabe en bluff o en pose artificiosa. En este caso, GREENBERG, con argumento de Jeniffer Jason-Leigh (que hace una colaboración en pantalla), es prueba de solvencia.
Ben Stiller interpreta de forma creíble a un perdedor misántropo, más bien autista, que decide no saber conducir (un suicidio en los Estados Unidos) ni quiere relacionarse con los demás. Es una persona que no siente empatía por la gente, que no se ofrece y que vive recluido en su mundo de cartas-protesta a las grandes corporaciones, en su afán de perfeccionismo maniático.
Pero se cruza en su camino una chica jóven, sencilla, ingénua y también dolorida por la vida, que se fija en él, mucho más maleado y quemado, por edad y trayectoria.
En manos del director uruguayo de Whisky o del finlandés Aki Kaurismaki, este personaje habría llegado a cotas de hastío sublimes, pero lo entronco más con el grandísimo Bill Murray de Flores Rotas, del muy zen Jim Jarmusch.
Quizá esta cinta gira demasiado sobre sí misma, alargando un metraje y una historia a la que se intuye como va a acabar, pero me quedo con la buena composición de personajes (fuera de onda) y sobretodo, con el coraje y la valentía, no sólo de representar un retrato generacional de alguien maduro que no encuentra su lugar, sino de hablar con normalidad de asuntos muy censurados en las películas de Hollywood como el aborto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..