Ir al contenido principal

PÉRDIDAS

INGRID

INGRID suena como un concierto en la antigua casa okupa, antes del perroflautismo autoimpuesto de batucada perpetua.
Huele como el interior de una emisora de radio estudiantil.
Brilla como un corto amateur sobre franceses bohemios o una performance callejera.
Sabe como un giallo mediterráneo donde parece que va a irrumpir Asia Argento hablando en catalán con acento italiano.
Inquieta y mancha como un espectáculo cenobita de La Fura y se recuerda como un fresco del panorama musical moderno de un instante.
Intriga como una versión experimental de un film de terror de Filmax.
Arde como una explosión cultural sensorialmente equivalente al síndrome de Stendhal.
Se pierde como David Lynch en un remake de una peli de fantasmas japonesa.
Grita como una versión musical de la vampírica ARREBATO para la generación de facebook.
Y calla con los silencios de un emocionante documental.
SOY UN CYBORG, PERO ESTÁ BIEN.
REPO MEN es una sátira negrísima y lúcida, escalofriante sobretodo porque resulta inexplicablemente creíble, futurista por los pelos. Muy bueno resulta el contraste entre la niña china cirujana de mercado negro y la aséptica megasala corporativa de montaje de órganos hipotecados, la estridente secuencia de acción desbocada contra unos encorbatados ejecutivos con cuchillos de carnicero a ritmo de rock, o el romántico cuasidescuartizamiento mutuo de los amantes Jude Law y Alice Braga con la melodía de Bring it Back de Moloko. Pero la infravalorada REPO MEN, tan ignorada y denostada como la también reciente y reivindicable LOS SUSTITUTOS, es más: Una buddie movie gore, un Blade Runner decadente y reflexivo donde todos son replicantes y el futuro no parece nada distópico, encallado en una recesión permanente, una crisis eterna y unas guerras continuas que parecen favorecer a unos pocos, un sistema enquistado en la extinción de la clase media y la explotación laboral y comercial hasta niveles esclavistas, con un inesperado desenlace, resonancia de las fantasías más oscuras de Terry Gilliam, donde ser de profesión destripador resulta terriblemente real, tanto como caer por las grietas de la ciudad a lo que llaman "área de exclusión social". Y las secuencias eliminadas del film subrayan con mayor evidencia otras críticas, como la expropiación de la propiedad intelectual y cuestiones igualmente actuales. EL libro THE REPOSSESION MAMBO en que se basa ha inspirado también otro film reciente que supongo muy distinto: REPO; THE GENETIC ÖPERA; en clave musical: Habrá que verlo, además de recuperar EL RECUPERADOR, extraño film surreal de hace décadas, dirigido por Alex Cox, no sé si guarda alguna conexión real con estos pero sí pueden encontrarse peculiares conexiones.

EL RECUPERADOR de los 80, ¿nada que ver?


FUTURESPOTSLas escenas inéditas del film incluyen unos anuncios corporativos al estilo de los de ROBOCOP, de mordaz ironía donde se promociona la trata de blancas o un desodorante a prueba de torturas de salvaje y gozosa incorrección:jude law aporta matices en v.o. a su personaje; en su regreso al futuro tras la fabula androide de A.I. y la más cercana a REPO MEN en solvencia: GATTACA.




Un Híbrido entre la nube voladora de Dragon Ball y el Dragón de la Suerte.
EL JOVEN MAESTRO (YOUNG YODA)AIRBENDER: EL ÜLTIMO GUERRERO, al margen de la serie de animación que adapta, es un film infantil de acción y fantasía muy entretenido y que sabe transmitir un contagioso sentido de la maravilla sin caer en el abuso de los manidos y melosos recursos dramáticos del sello Spielberg ni de efectos especiales injustificados que lastren u oculten la aventura (aunque tiene muchos y deslumbrantes): los chicos protagonistas no necesitan una definición exhaustiva para resultar atractivos, y la espectacularidad indispensable esta garantizada en todos los ámbitos del film: dejando con ganas de continuar con la saga épica, donde no desentonaría el Atreyu de LA HISTORIA INTERMINABLE pero que también encuentra el punto adecuado a lo que podría inspirarse en un anime festivo popular como Dragón Ball (posiblemente mejor que la propia adaptación en imagen real del propio manga) con todas las diferencias entre ambos. Tanto LAS CRONICAS DE NARNIA como sobretodo AIRBENDER; me parecen muy superiores en este sentido a la más celebre historia río cinematográfica de Harry Potter, al menos por lo que he visto hasta ahora de la misma (voy sin prisa por la cuarta entrega).



Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..