Ir al contenido principal

COMISARIOS POLÍTICOS


No es mi costumbre hablar de política en esta bitácora de cine, pero últimamente, las declaraciones de González Sinde, la ministra de (IN)Cultura, me sublevan. ¿Qué es eso de mandar callar a los artistas porque no sean expertos en la situación del Sáhara Occidental? ¿Quién se cree que es esta Comisaria Política para mandar callar a nadie? Sólo faltaba que hubiese dicho : -Como no os calléis vuestras protestas, os retiro las subvenciones.

Hace unos años, asistí a una Conferencia en la Biblioteca Nacional que impartió la otrora guionista y directora de cine Sinde. Su fina ironía y su caústico sentido del humor me cayeron bien, aunque ya percibí en ella esa pose de burguesita progre que tanto caracteriza a esa élite de artistas apegados al poder. Sus películas no me desagradan, pero Sinde no es Pilar Miró, aunque inconscientemente tienda a imitarla.

No sé qué se le pasó por la cabeza a Zapatero para nombrar ministra a esta mujer, si fue por ganarse o acercarse al colectivo cinematográfico, o para acabar de apuntillar la libertad de circulación en internet, o para afianzar la influencia del lobby de las disqueras y la sgae en las decisiones de su gobierno. Todo esto se me escapa, sólo pienso que cuanto más lejos se mantengan los intelectuales y artistas del poder político, mejor le irá a la libertad creativa y de expresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..