Ir al contenido principal

DVD: "DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS"


Nos olvidamos de que los niños ya son personas en potencia, adultos latentes que como otros muchos animales, ensayan la vida jugando, por eso se encuentran más cerca del estado "salvaje", sin civilizar, sin socializar, hacen inmediatamente lo que desean, son puros en sus emociones, sin medias tintas, pero claro, también viven en el egotismo contínuo y egoísta, porque desde que nacen, tienen toda la atención de todos aquellos que les rodean.

En sus fantasías recrean el mundo y representan roles, arquetipos psicológicos que son proyecciones de partes de su personalidad naciente. Los primeros traumas se producen con la separación física del niño con respecto a sus padres, cuando duerme solo, el miedo a la oscuridad, y cuando aparecen otros hermanos y tiene que compartir la atención paterna. El proceso de individuación es duro, y el niño tiene que aprender a empatizar, a ponerse en la piel del otro para darse cuenta de que es uno más, distinto, único, pero a la vez, parecido a los demás. Ahí surge la amistad verdadera y el amor profundo, con el reconocimiento del otro.

El niño visita el mundo de las cosas salvajes, imprevisible, divertido y peligroso, para volver después al cobijo seguro del hogar, donde le espera la madre.
Película preciosa, extraña y verdadera.


Enlace al corto I´M HERE, de Spike Jonze

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..