Ir al contenido principal

mamut


.. o como recorrer un camino para volver al principio.

Lei el argumento de la peli y a falta de alguna otra que me ofreciese mas... (o menos), pues me puse a verla..

La peli empieza y termina con secuencias similares, una familia feliz jugando con su hija de 7 años en el super loft del soho neoyorquino, en apariencia nada ha cambiado y sin embargo profundamente todo ha cambiado, aunque los personajes se comporten como si solo 3 dias ordinarios hubieran pasado por su vida.

Se nos presenta una pareja de triunfadores, guapos, jovenes, con una niña preciosa, una filipina a su servicio en casa, un loft en pleno soho hippy a la vez que burgues y pijo, y se nos intercalan retazos de la vida de los hijos de la filipina en su Filipinas natal y la vida que lleva ambos miembros de la pareja a consecuencia de un viaje de él a Thailandia por trabajo. La aparente vida idilica pronto se nos presenta como poco idilica por insatisfacciones personales, falta de tiempo para hacer lo que quieren: la protagonista (Michelle Williams) es una cirujana de exito que ve como su hija no quiere pasar tiempo con ella porque no hay temas en comun, y como la niña se siente mucho mas unica a la persona que la cuida, que, a su vez, siente que tampoco quiere estar donde esta, pero no tiene mas remedio para darle una buena educacion a sus hijos, esos hijos que la echan de menos irremediablemente y la llaman sin cesar.

Por otro lado, el padre de la historia (Gael Garcia Bernal), un friki de los videojuegos venido a mas, que dispone de su propia compañia pero al que parece que todo ese mundo de businness le queda grande, pelin ingenuo parece a veces. Es un tio leal y honesto consigo mismo y con su familia, pero siempre queda algun resquicio....Su viaje de negocios se convierte en un viaje a aquellos deseos de juventud, esos anhelos que quiza se han cumplido en forma, pero no en fondo.En Thailandia, juega a ser ese chico de 18 años al que le apasionaban los ordenadores, viajar y no pensar en nada mas que en conocer lugares y gentes.

Todo se precipita cuando ocurre un hecho en la vida de la filipina, que coincide con la muerte en el quirofano en manos de la medica de un niño de la edad de su hija, parece que es un punto de inflexion y que a partir de entonces nada sera igual.... y efectivamente no lo es, en el fondo, pero en la forma sigue todo igual.

Tambien hay pinceladas de critica social y politica y de como el sudeste asiatico se ha convertido en el prostibulo de Europa.

Me ha sorprendido la vision que se muestra de la pareja protagonista, podria haberse dado una vision repelente, burguesa e incluso de rechazo, pero todo lo contrario, ambos son muy buena gente, son gente como que estan en un lugar que parece que les queda grande, pero por el que siguen luchando para quedarse en el sin saber muy bien por que... o quiza porque en el fondo han llegado a la conclusion que vayan donde vayan, sus deseos ya quedaron atras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..