Ir al contenido principal

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

ELIZABETH, EL ALBA DE LA LUZ BLANCA
Que extraña peli. Relata la eterna lucha entre el bien (Inglaterra) y el mal (España). Es una historia con blancos y negros, sin grises, y así aceptada está bien, es más que correcta.
Lo extraño viene en la contraposición del maligno imperio español con la figura de la reina inglesa. Lo lógico y previsible hubiera sido el contraste entre el oscurantismo religioso de Felipe II y el imperio de la ciencia, la razón y las libertades de Inglaterra, (algo así parecen querer contar en principio) pero optan por una reina del todo mesiánica, compasiva a ratos, mezcla de juana de arco y jesucristo, que obra milagros y supera pruebas y tentaciones místicas, que tiene profetas en la corte, y que por raro que parezca, me recuerda al Neo de la saga Matrix o al Kal-el de Superman Returns.
Por todo ello, se resiente la historia (que en realidad cuenta hechos históricos objetivos con acierto) por el enfoque incoherente de los personajes centrales ( que desvirtúan esos hechos históricos correctos). Me mola el Felipe II que siente como ha perdido la gracia de su falso Dios que ahora recae en ¡¡ Elizabeth!!. Pero que extraño mensaje, asociar la caida (historicamente muy posterior a Felipe II) de un imperio y el surgimiento de otro al traspaso de la divinidad de un ídolo de madera en una cruz a una reina de carne y hueso que resplandece gran parte del metraje (los malos van de riguroso negro o rojo), en una suerte de extraño auto sacramental (también me recordó a una versión videoclip de The Baby of Macon).
Así que me gustó todo (por fantástico), excepto el personaje de Clive Owen, un pirata postizo que no transmite verdad ni credibilidad salvo en contadas escenas, bien encarnado pero superfluo a todas luces en el relato a mi entender.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
no hay que olvidar que el director es indio, y seguro que no ha podido evitar caer en la tentación de convertir a elizabeth en una diosa hindú, lo que pasa es que lo que cuentas quedaría muy bien en una peli fantástica de serie b, y no en ésta q va de drama épico-histórico.¿cuándo una peli con alfonso XIII contra los extraordinary gentlemen?
Ultimate ha dicho que…
wajajajaja!! xacto!! estaría bien!! en plan friki: creo que Elizabeth La edad de oro mejoraría bastante con algunos predators en mitad de la batalla naval con la gran armada.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..