Ir al contenido principal

Las 13 Rosas: Panfleto necesario


Como película no vale mucho, esa es la pena. Acartonada, maniquea, y a ratos, cutre. Parece un episodio hinchado de Amar en tiempos revueltos, la serie sobre la posguerra de TVE 1. Demasiado limpitos y bien peinados para estar en una guerra. Demasiado pastiche, demasiada postalita de época.

Pero son las actrices. Son ellas las que valen la pena. Todas las principales. Sobre todo Marta Etura, Nadia de Santiago y Verónica Sánchez. Magníficas. No es la película para lucirse Pilar López de Ayala, aunque está muy creíble. Son las otras.


Tiene escenas sueltas muy buenas, con planos muy lucidos, que quieren ser épicos, bellos, que quieren quedar en la memoria como un clásico. Pero escenas independientes, las que se centran en ellas, como grupo, o como indivíduos. La escena de la canción en el cabaret con un Asier Echebandía sublime. La escena de Verónica Sánchez mirando a cámara diciendo aquello de que mi nombre no lo borre la historia, o encarándose con el pelotón de fusilamiento poco antes de ser asesinada. La secuencia del recuento en el penal donde todas gritan al unísono con mucha ironía : España Una, Grande y LÍIIBRE !!. Libertad. Personas libres, ellas. Son ellas las que nos hacen llorar, las que nos muestran la tragedia, el drama, la lucha. La emoción la acompaña a ellas, a las 13 rosas. No quedan olvidadas, es parte de la historia, de nuestra historia, no sólo como militantes antifranquistas, si no como personas vitales que vivieron una guerra.


Pero el director no ha querido o no ha sabido hacer Cine con mayúsculas con tan tremendo material. Se apunta algo, pero no se consigue llegar más que auna mediocre corrección sin imaginación ni creatividad. Hay oficio, pero nada más. Me equivoco, hay grandes actrices cuyo talento brilla en la suma de todas.

Qué grandes pelis podrían rodarse sobre aquella época, o sobre la 2ª República. Están por hacer.

Qué pena.


Comentarios

Daniel Delevin ha dicho que…
jajajajajajaajaja
vamos, que no te ha gustado, eh..
Juan Eme ha dicho que…
amigo mío, lee el artículo sobre las 13 rosas reales y lo comprenderás. un abrazo
Ultimate ha dicho que…
No creo que puedan hacerse buenas pelis sobre la historia reciente de España porque seguimos muy politizados acerca de aquella época. Son más fidedignas en espíritu historias menos realistas como El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo (quizás por su universalidad) que las chorradas que normalmente se cuentan aqui.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..