Ir al contenido principal

EL TIEMPO EN SUS MANOS: Ahora Sí

Jeje, ya veo que vamos cortos de comentarios. Bueno, ahí va mi parrafada sobre mi peli favorita.
Esta historia me fascinó desde pequeño, desde el comienzo (sobretodo desde el comienzo), con el victoriano viajero del tiempo presentando su diminuto prototipo de máquina del tiempo a sus amigos, y enviando un puro en ella a quien sabe cuando (de niño me preguntaba por las aventuras de ese puro en la cuarta dimensión).
Aún me emociona mi parte predilecta de toda la cinta, cuando el crononauta comienza su viaje, con la sola compañía del maniquí de la eterna tienda de ropa de señora de enfrente, y sobretodo, cuando para en dos sucesivas ocasiones: en la primera, durante la primera guerra mundial, tiene un breve encuentro con el hijo de su mejor amigo, ahora oficial del ejército, y en apenas unos minutos éste le da a conocer de la lealtad y el sacrificio de su padre para con su gran amigo, y también presiente ya que nunca volverá a su época.
Esta breve reunión se ve interrumpida por un aviso de bombardeo. En el siguiente parón hacia delante del viajero, en el año 1.966, ante otro inminente bombardeo (esta vez de ¡ satélites nucleares! en la tercera guerra mundial) el protagonista reencuentra al hijo de su amigo, al que ha visto hace minutos, pero minutos de hace 50 años, que ahora es un viejecito. Y el momento mágico, donde el viajero del tiempo hace recordar a este ahora anciano ese breve instante que compartieron hace siglos, para sorpresa del espectador, en mitad de una situación tan crítica y de urgencia como suele ser el apocalipsis inminente. Un momento para lo historia, cuya magia hemos visto luego imitada o recreada con mayor y menor fortuna en otras pelis estimables sobre maquinas del tiempo como TERMINATOR , ATRAPADO EN EL TIEMPO ó REGRESO AL FUTURO, entre otras muchas.
¿y qué más puedo decir? me encantan los Morlocks de esta infiel adaptación de la novela de H.G.Wells, y los anillos que contienen grabaciones del fin del mundo, y como el protagonista pasa de científico intelectual y filósofo optimista a héroe de acción, y no saber qué libro recoge en su época para comenzar una nueva civilización en el futuro distante....me gusta hasta la secuela que a modo de cortometraje (o viceversa) se hizo como treinta y tantos años después de la película, con Rod Taylor reecontrándose, esta vez sí, brevemente , con su fiel amigo, más allá del tiempo.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
recuérdame que te regale una copia en dvd de esta pelicula, porque el original es mío mío mío.:-))
grandísima peli de nuestra infancia, de esas que estimulan y regalan la imaginacion. a mí tbien. me gusta esa escena del encuentro con el hijo de su amigo.y sobretodo, cuando parte de su casa la primera vez y ve como el jardín cambia.logra dar miedo con la cueva-central electrica-mina donde vivían los morlocks y esa sirena espantosa o ruido de motores. ¿no bebe un poco perdidos de ahí, de ese ambiente misterioso y terrorífico creado por dharma?
permíteme que en otro momento hable de planeta prohibido, otro clásico que me encantó.
y del secreto de la pirámide, los goonies, indiana jones, y de lo que pudo haber sido y no fue la primera entrega de harry potter.

otra escena : cuando huye de los morlocks, se monta en la máquina del tiempo, y alrededor de él se crea una montaña y ves como los cadáveres de los morlocks se convierten en polvo. hay un aire de melancolía y de sabiduría en el paso del tiempo, está muy bien reflejada esa impermanencia del hombre y de las civilizaciones sobre la tierra. bello.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..