Ir al contenido principal

FIDEO DEL OESTE

Danny Trejo es MACHETE, el espejismo de una nueva peli de Robert Rodríguez.

Fideo del Oeste es el término empleado para referirse al Espagueti Western Mexicano, del que Robert Rodríguez es uno de los pocos referentes actuales en activo. También es el título de una canción de Chingón, el grupo del propio Rodríguez. Pero no voy a hablar de su última peli por el momento, PLANET TERROR, ni de su filmografía o su relación con Quentin Tarantino.

Sólo voy a mencionar que, aparte de un ramillete de películas muy divertidas de espíritu sincero (¿qué esperabais si no del director que se presentó con EL MARIACHI?), de la que algún film incluso se valora a nivel artístico (SIN CITY), mientras el resto suelen ser despreciados por sectores concretos de público y prensa crítica, aparte de todo eso, el cine de Robert Rodríguez ya nos ha dejado al aficionado al cine de acción, de serie B, de terror, de género, un puñado de secundarios imprescindibles, algunos desconocidos antes de DESPERADO, otros rescatados desde entonces.

Secundarios como Danny Trejo, uno los rostros más habituales, pistolero mexicano de Sergio Leone reencarnado. Como Cheech Marín, el fumeta definitivo, anterior a Jay y Bob el Silencioso. Como Michael Parks, el eterno Sheriff duro despreciable y mal encarado (muy grande su Ambrose Bierce en la tercera entrega de Abierto hasta el Amanecer), como Tom Savini, el maquillador-actor-SexMachine, como Quentin Tarantino y como muchos más que rescata al gran público: Jeff Fahey, John Saxon, Michael Biehn y una larga lista de la que se me van y vienen los nombres. Y luego, consagrar a Antonio Banderas y George Clooney como héroes de acción.

Y además, sus chicas inolvidables, filmadas con fuerza sexy y música sinuosa y potente, y sobretodo Salma Hayek.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Y no he mencionado la rehabilitación de mi idolatrado Mickey Rourke a un papel de relevancia en Sin City, aunque los buenos directores como Coppola, Tony Scott o Sean Penn nunca dejaron de darle papeles pequeños pero lucidos.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..