
Fideo del Oeste es el término empleado para referirse al Espagueti Western Mexicano, del que Robert Rodríguez es uno de los pocos referentes actuales en activo. También es el título de una canción de Chingón, el grupo del propio Rodríguez. Pero no voy a hablar de su última peli por el momento, PLANET TERROR, ni de su filmografía o su relación con Quentin Tarantino.
Sólo voy a mencionar que, aparte de un ramillete de películas muy divertidas de espíritu sincero (¿qué esperabais si no del director que se presentó con EL MARIACHI?), de la que algún film incluso se valora a nivel artístico (SIN CITY), mientras el resto suelen ser despreciados por sectores concretos de público y prensa crítica, aparte de todo eso, el cine de Robert Rodríguez ya nos ha dejado al aficionado al cine de acción, de serie B, de terror, de género, un puñado de secundarios imprescindibles, algunos desconocidos antes de DESPERADO, otros rescatados desde entonces.
Secundarios como Danny Trejo, uno los rostros más habituales, pistolero mexicano de Sergio Leone reencarnado. Como Cheech Marín, el fumeta definitivo, anterior a Jay y Bob el Silencioso. Como Michael Parks, el eterno Sheriff duro despreciable y mal encarado (muy grande su Ambrose Bierce en la tercera entrega de Abierto hasta el Amanecer), como Tom Savini, el maquillador-actor-SexMachine, como Quentin Tarantino y como muchos más que rescata al gran público: Jeff Fahey, John Saxon, Michael Biehn y una larga lista de la que se me van y vienen los nombres. Y luego, consagrar a Antonio Banderas y George Clooney como héroes de acción.
Y además, sus chicas inolvidables, filmadas con fuerza sexy y música sinuosa y potente, y sobretodo Salma Hayek.
Comentarios