Ir al contenido principal

EL MOTORISTA FANTASMA, La Guerra del Metal.

Cuando vi El Motorista Fantasma, olvidándome de los pocos comics que conozco del personaje, aparte de pasar un rato muy divertido en buena compañía en el cine con esta entretenidísima película, me venían a la cabeza una amalgama de impresiones sobre ella.

Su look fantástico, estructura y personajes me trasladan al cine de los 80, con aquellos títulos sin complejos como fueron Howard el Pato y Los Cazafantasmas, con sus surrealistas y simples enfrentamientos entre el bien y el mal, y ese derroche de humor y efectos especiales.

El Motorista Fantasma, pese a sus evidentes deficiencias, aborda con comedia descreída (bastante de agradecer dado el argumento) la lucha de unos monstruos de estética e estilo marcadamente Heavy (cazadoras de cuero, pinchos y cadenas, botas y motos) contra unos demonios entregados al rollo más bien gótico (elegantes y oscuros abrigos largos, maquillaje pálido..)en unos enfrentamientos que parecen una versión sobrenatural de las peleas de pandilleros de toda la vida.

A resaltar también que, pese a lo que distrae la atención el peluquín de Nicolas Cage (para una vez que la estética calva y macarra que lucía en Con Air no hubiera desentonado), la película me dejó en la retina algunas estampas muy conseguidas, por su belleza plástica (el motorista saltando desde el rascacielos) ,su absurdo surrealista de tono épico (la cabalgada junto al jinete fantasma), su oscuridad (las almas perdidas de San Venganza evitando a rastras por las paredes la luz del Sol) y su buen gusto (cualquier escena de Eva Mendes, el cruce perfecto de Raquel Welch y Cindy Crawford).

En definitiva, un buen rato sin muchas pretensiones, para la adaptación de un comic que podía haber dado para mucho más y queda en mero divertimento (que no es poco), con una historia que no difiere finalmente demasiado de las vistas recientemente en otras películas (algunas también adaptaciones de comics con héroes sobrenaturales) como Spawn ó El Cuervo (con sus parecidos y diferencias resueltos con distinta fortuna).

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
AH, EL CINE DE NUESTRA INFANCIA. fue grato ver esta peli porque nunca le pedí nada, nunca me aburrió, nunca me saturó y siempre me entretuvo. Sencilla, simple, historia de reencuentros con amores del pasado, con decisiones que no se tomaron o de circunstancias adversas que impidieron el amor, la vida propia. El cómic como mito y arquetipo, como orígen del relato. dios lo bendiga.
Ultimate ha dicho que…
Cierto, las expectativas que se tengan a la hora de afrontar una película resultan claves para films como este. Ha decepcionado a muchos, que llegan a comparar al director (como si fuera el absoluto responsable de la película) con un Uwe Boll de las adaptaciones de comics de Marvel. Para nada, Daredevil y El Motorista Fantasma tienen muchos aspectos muy discutibles, pero no son del todo desdeñables desde un punto de vista mínimamente objetivo (tampoco encomiables). El tiempo las dejará reposar y las hará clásicos del cine parrandero como El Chico de Oro ó las olvidará. Los crios de hoy tienen la última palabra.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..