Super 8 adolece de los mismos defectos que la serie "Perdidos". Plantea situaciones y personajes muy sugerentes, y todo lo desperdicia con giros de guión demasiado rápidos, poco creíbles y ninguna explicación al por qué de las cosas que van sucediendo. Pero para ser justos, el comienzo y los personajes juveniles valen la pena, recrea muy bien a aquellos chavales de las pelis de los 80 producidas por Spielberg y dirigidas por Joe Dante, Richard Donner, etc.. Están muy conseguidas las escenas del rodaje de la cutre peli en super 8, y esa inocencia de nuestra infancia, la ilusión de los chavales que se meten por todas partes con su bici, que investigan y se reúnen clandestinamente en los cuartos de sus amigos. Los rostros de esos adolescentes son muy similares a los de los chicos de los 80 que aparecían en Los Goonies, pero las situaciones son excesivamente espectaculares, hay demasiadas explosiones. En Cuenta Conmigo, lo importante eran las relaciones entre ellos, el descubrimiento de la muerte, el asombro ante la vida y sus conflictos. Aquí hay mucho homenaje al maestro Spielberg, pero no la magia que yo recuerdo de aquellas películas. Quizá porque ya soy mayor, quizá..
(La peli que los protagonistas ruedan en super-8, aprovechando el paisaje destruido provocado por el Accidente, los ensayos tan buenos de la chica, y ese maquillaje tan encantador de zombi, es, en mi opinión, lo mejor de la cinta, porque refleja con cierta verdad, el contagio de vida real que hay siempre en cada rodaje, en cada película)
Comentarios
Mirando las carteleras, entre títulos de tendencia rabiosamente momentánea, encontramos muchos otros que son un referente para pensar que el cine épico americano de aquellos años de alguna manera vuelve a estar presente, al menos en intenciones (CONAN EL BÁRBARO y superhéroes a mansalva incluidos).
En mi infancia vi la que nos contaban fue "la última aventura de LOS GOONIES", y ninguna secuela lo contradijo, por lo que no estaría mal que los chicos cineastas de SUPER 8 tuvieran más aventuras y más rodajes, (aunque lo dudo dado que no pertenecen a una saga literario popular entre la muchachada actual como Harry Potter),..los 80 comienzan ahora ..¿tal vez en BETAMAX?
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.
A mi me gusto mucho, hace sentir el cine desde dentro y la ilusion por el mismo, mezclado con la ciencia ficcion.