Ir al contenido principal

WALL STREET : GURÚS DEL CINISMO


Ya se sabe que esta crísis económica ha traido a la palestra una gran cantidad de manuales de autoayuda y análisis peregrinos de economistas, pseudocatedráticos y gurús varios ninjas que tratan de explicar los origenes y consecuencias de lo que parece la transformación del capitalismo en otra cosa.
En mi opinión, lo que me ha parecido más acertado de esta cinta de Oliver Stone es su rabiosa actualidad, el cinismo del ya autoparódico personaje Gordon Gecko, reconvertido en otro gurú más de la economía, al estilo Mario Conde, y el retrato de los magnates como trileros de altos vuelos, mercaderes medio mafiosos que siguen a pie juntillas aquel dicho castellano tan sabio de "a río revuelto, ganancias de pescadores".
Destaco la creciente credibilidad del joven Shia Labeouf, que a mí siempre me convence en cualquier papel, sea en Indiana Jones 4 como en Transformers, y al redivivo Michael Douglas, que cada vez me recuerda más a su padre, el gran Kirk, inmortal al pie de la letra.
Quitando esto, me decepciona que la película se centre en un empresario maloso, que parece ser el desencadenante de la crisis financiera, y no analice de forma más sardónica el sistema, el mecanismo que lo alimenta y lo fagocita. Parece que esta vez, Stone no ha pretendido hacer más que un divertimento con algunas gotitas de crítica social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..